viernes, 9 de enero de 2015

Whiplash (2014): La experiencia mas intensa de todo el 2014

Título: Whiplash
Título original: Whiplash
País: USA
Estreno en USA: 10/10/2014
Productora: Sony Pictures Classics, Blumhouse Productions, Bold Films, Exile Entertainment
Director: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Austin Stowell, Paul Reiser, Jayson Blair, Kofi Siriboe, April Grace, Kavita Patil, Damon Gupton, Tian Wang, Rogelio Douglas Jr., Michael D. Cohen, Nate Lang, C.J. Vana

Todos hemos tenido un sueño, un sueño tan grande que podríamos hacer cualquier cosa para alcanzarlo. Uno puede soñar para ser lo que uno quiera, es a libre elección, uno puede ser un cantante famoso, un músico un actor o un director reconocido, uno puede luchar por lo que sea, hasta incluso poder pasar un infierno total para lograr ese sueño, ese fue el caso del personaje de Miles Teller Andrew en el film Whiplash. El tenia el deseo de ser un baterista reconocido, es uno de los grandes, y para eso se mete a la clase de Terence Fletcher, y el profesor aun mas que enseñarle, lo tortura y lo empuja para poder aprender, y él nunca se rinde para cumplir ese sueño, prefiere quedarse con este profesor solo por su sueño, es algo inspirador pero a la vez muy potente y complicado, Whiplash nos entrega este mensaje de la manera más impecable posible, puede que Whiplash sea una película muy independiente, pero los que han visto el film la han premiado bastante, hasta gano el premio Sundance, ahora que he visto por fin Whiplash, les puedo decir que todo lo bueno que están hablando del film, háganle caso, vean Whiplash, porque les digo que es una de las experiencias más intensas y emocionantes que tendrán en toda su vida.

Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y ambicioso baterista de jazz, absolutamente enfocado en alcanzar la cima dentro del elitista conservatorio de música de la Costa Este en el que recibe su formación. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza, ansía convertirse en uno de los grandes. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un instructor bien conocido tanto por su talento como por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del conservatorio. Fletcher descubre a Andrew y el baterista aspirante es seleccionado para formar parte del conjunto musical que dirige, cambiando para siempre la vida del joven. La pasión de Andrew por alcanzar la perfección rápidamente se convierte en obsesión, al tiempo que su despiadado profesor continúa empujándolo hasta el umbral de sus habilidades… y de su salud mental.

Whiplash está basado en un corto del mismo nombre, dirigido por el mismo director de este film Damien Chazelle, con actores diferentes y solamente J.K. Simmons interpretando al profesor, quien por cierto en el corto no tiene nombre. Nunca he visto el corto, por lo que iba completamente fresco, no sabía nada acerca de lo que trataba originalmente el corto, estoy seguro que el profesor abusivo estaba presente el corto pero no sé si los detalles que presenta el film en sí, los contiene el corto. Pero juzgando por lo que vi, quede completamente impresionado, eso fue algo que Birdman me ha enseñado muy bien, que las películas independientes pueden ser a veces más grandes que las películas Blockbuster, y Whiplash es definitivamente una película que le gana a todo Blockbuster que he salido en todo el año, es una de las mejores películas del año y les digo que puede competir contra Birdman y Boyhood para mejor película en mi opinión. Estoy muy agradecido, que las dos películas que mas estaba esperando y que al final las vi luego de una larga espera, hayan terminado compitiendo para el puesto número 1, Whiplash es la película más inspiradora que he visto en todo el año.

Literalmente, Whiplash le costo todo el sudor y sangre a Miles Teller
Quiero hablar de las actuaciones, porque para una película como Whiplash necesitas actuaciones poderosas e impresionantes, y las tienes totalmente en Whiplash, siendo Miles Teller el protagonista, no empezare con él, voy a empezar con la estrella de todo el film, J.K. Simmons, el es INCREIBLE, y lo digo en mayúsculas, INCREIBLE, si pensabas que Jonah Jameson de Spiderman era detestable, Fletcher hace ver a Jameson parecer un santo, porque por lo menos Jonah Jameson puede ser detestable pero a la vez divertido, Fletcher es 88% detestable, Puede que su personaje Fletcher pueda ser el personaje mas energético, despiadado y feroz del 2014, pero a la vez es un personaje muy carismático y que hay hasta un punto donde llegas a simpatizar con él, pero cuando explota de ira en el salón, presiona a los estudiantes gritando y de la manera que insulta, en serio que te hace pensar que el tiene un demonio dentro de su cuerpo, no es como Fassbender en 12 Years a Slave donde lo ves en la primera escena y al instante sabes que él es el diablo en persona, el personaje de J.K. Simmons es un profesor que parece que tiene el demonio por dentro, pero de alguna forma resulta ser el profesor más exitoso por esa extraña manera, J.K. Simmons no solamente debería quedar nominado al Oscar, debe llevarse el premio, no hagan ninguna ceremonia, Simmons estuvo tan impresionante que dan ganas de entregarle el premio a su casa, tocar la puerta, entregarle el premio en sus manos y decirle "Hola, estuviste increíble en Whiplash, te lo mereces, hasta luego", porque si yo estuviera a cargo de los premios yo haría esto. No hay que olvidar a Miles Teller, porque él es un actor joven sumamente talentoso, el estuvo excelente en The Spectacular Now (film que si no han visto todavía, véanla ahora mismo), pero en Whiplash el hace la interpretación que lo consolida como un gran actor, siéndoles honestos, creo que Teller merece por lo menos una nominación al Oscar, el también da una poderosa interpretación, y respeto aun mas a Miles Teller debido a que él es todo un talento en la batería, si bien vi en la trivia de IMDB que Miles Teller tocaba la batería, y en Whiplash el está tocando todo el tiempo la batería, nunca había visto a alguien tocar tan bien la batería como Teller lo hace, toda la sangre y las heridas que le salen de sus manos debido es sangre real, no es maquillaje, ni efectos especiales, Teller hirió sus auténticas manos por esta interpretación, y es por eso que lo admiro bastante.

La dirección del film es muy adecuada, Damien Chazelle es en serio un director prometedor, este es su primer film que saca a los cines, y él hace tomas en el film que parecen sacadas de una película de David Fincher, no estaría sorprendido si él se ha inspirado en David Fincher para ser un director, porque si él es tu inspiración, entonces quiere decir que podrías tener un futuro muy asegurado como gran director, el hasta es incluso un escritor prometedor, el mismo escribió el guión del film, la forma que está escrita el film es impecable e impredecible, los diálogos y las situaciones que pasan durante el film, hasta incluso la comedia que tiene la película, la batalla interna de ambos personajes, el de Andrew y Fletcher son tan intrigantes y la forma que Chazelle dirige el film y realiza tomas creativas durante el film son brillantes, para un film como Whiplash, la dirección y el guión necesitan golpear la marca, y lo hacen tan bien que hasta la dirección y el guión se transforman en otros personajes de la película.

Tengo que mencionar la cinematografía del film, porque es hermosa, como lo dije antes, algunos planos del película parecen ser sacados de David Fincher, se usan colores oscuros, como naranjo y café, como por ejemplo esos colores los puedes notar en la sala donde Andrew, Fletcher y los demás estudiantes practican, y también el escenario, donde tienen que presentarse al público y la iluminación en ese lugar, no entiendo como la gente no puede darse cuenta de esos pequeños detalles, la música de Whiplash, canciones como Caravan y la misma canción Whiplash, no soy fanático del genero Jazz, pero resultan pegajosas, sigues el ritmo de la canción por todo el metraje, y la banda sonora general de la película, me refiero ahora a la música que aparece en algunas escenas para acompañar la música, es increíble, las tonadas bajas del film encajan como anillo al dedo en Whiplash, no sé que mas decir, todo es perfecto en Whiplash, se me olvido mencionar la edición del film, la película que se mueve a un ritmo frenético e intenso, nunca quiere detenerse, no es una película larga, la película se pasa demasiado rápido, nunca aburre, durante todo el metraje estaba al borde del asiento, y eso es debido a la lucha que tienen Andrew y Fletcher en la película.

J.K. Simmons es el carismático pero abusivo profesor Fletcher
No es una pelea con combos o armas, es básicamente una lucha interna entre estos dos personajes, Andrew lucha por ser alguien de los grandes, y para eso tiene que dejar todo hasta incluso su novia, pero Fletcher se aprovecha bastante de él, sabe que quiere cumplir ese sueño y él hace todo lo posible para destruirlo de una manera psicológica, Whiplash me enseño que un enfrentamiento no necesariamente tiene que tener peleas cuerpo a cuerpo, se puede tener una batalla entre dos personajes con solamente diálogos, y diálogos bien realizados. Estaba nervioso por casi toda la duración de la película, me hubiera encantado que durara 2 horas porque de la escena 1 no podía quitar mis ojos de la pantalla, estaba tan exagerado por todo lo que ocurría en Whiplash. El enfrentamiento que Andrew y Fletcher tienen en el film es sin dudas el mejor conflicto que he visto del año, sin peleas, solamente con palabras, es tan fascinante, intenso e intrigante que cada escena donde Fletcher entra a en escena para una conversación con Andrew, estoy al borde del asiento porque de él no sabes que esperar, es un personaje muy impredecible, y sientes que en cualquier momento la escena va a explotar por toda la intensidad que agarra la película y eso es testamento al tremendo trabajo de actuación que Miles Teller y J.K. Simmons realizan en cada escena que comparten.

Whiplash es una película muy inspiradora, y no les digo que es una película que les va a sentir bien porque brinda mucha inspiración como Forrest Gump, esta es una película hecha para la persona que tiene pasión por sus sueños, habla sobre arte. Es inspirador por las cosas que Andrew tiene que pasar, soportar los abusos verbales de Fletcher, Andrew esta tan dedicado a su sueño que prefiere quedarse sufriendo con él a que poder dejar su sueño abandonado, debido a que su profesor es malvado, el pudo haber buscado una solución como dejar la escuela por otra, o incluso haber buscado una solución más extrema, pero el se rehusó. Si Andrew fuese una persona de la vida real, el no solamente seria recordado por ser un baterista prestigioso y talentoso, sino por el hecho que nunca dejo de lado su sueño, prefirió hacer lo imposible para cumplirlo, o sea, quedarse con el peor profesor que ha tenido en su vida. El comportamiento de Fletcher lo comparo casi con el comportamiento de Gordon Ramsey, el chef que es famoso por presionar al limite a los cocineros, el tiene severos ataques de ira que lo llevan a arrojar los platos y las ollas y a gritar insultos a los cocineros, pero gracias a eso saca de algunos buenos resultados de parte de ellos, es casi el mismo caso en Whiplash, donde Fletcher presiona a Andrew y el resulta ser un excelente baterista.

Ahora hablemos del final, sin Spoilear nada, el desenlace de Whiplash es manos abajo el mejor final que he visto en todo el año, les digo que el final me ha hecho sudar, llorar me hizo sentir energético e intenso, y hasta también me dieron las ganas de aplaudir. He visto muchas películas intensas y emocionantes en mi vida, les puedo hacer una lista de todas las películas que critique en este blog que he considerado experiencias intensas y emocionantes o por lo menos que tengan escenas que me dejaron al borde del asiento, y lo hago ahora:

  • Argo
  • Capitán Phillips
  • Gone Girl
  • Rush
  • Gravity
  • Dawn of the Planet of the Apes
  • Prisioners
  • Lone Survivor
  • Foxcatcher
  • X-Men Days of Future Past
  • Fury
  • Edge of Tomorrow
  • Capitán América El Soldado de Invierno

Sin exagerar, todas estas películas las he encontrado emocionantes, intensas y que me han dejado al borde de mi asiento, toda esta lista de películas no son nada comparado con lo tenso que Whiplash me ha dejado, son todas grandes películas las que mencione, pero todas se quedan cortas comparados con la maravilla que es Whiplash. La película en si ya es muy intensa durante el transcurso, es casi como el Cisne Negro, donde tienes un enfrentamiento psicológico muy intrigante e intenso (repito esa palabra varias veces pero esa es la manera que describo a Whiplash), pero la película es como el solo de Miles Teller cuando el toca, donde empieza rápido, después aumenta su velocidad hasta nunca detenerse, así mismo es Whiplash, la película va alargando toda la intensidad hasta el final, el clímax y final del film es tan exuberante e intenso, es como todas esas películas que mencione multiplicadas por 10, estaba sin aire todo el tiempo y cuando salieron los créditos finales quede con la boca abierta, mi cabeza me estaba dando vueltas, porque nunca había sentido tanta emoción en una película, el nivel de intensidad que agarra el film es fuera de lo normal.

No tengo palabras, Whiplash es definitivamente una experiencia que no se pueden perder, si amas el arte, el cine y si eres un soñador, que haría cualquier cosa por cumplir tus objetivos, esta es la película que has nacido para verla. Esta película no se puede borrar de mi memoria, ha quedado marcada y que me ha dejado con todas las ganas de verla una y otra vez y creo que a muchos les sucederá de la misma forma, porque tiene un gran mensaje, las actuaciones de Miles Teller y J.K. Simmons están fuera de control, el guion es estupendo, la dirección es esplendida, la edición y la cinematografía son perfectas, todo lo que está presente en esta película es pura perfección. Whiplash para compararla con una película es El Cisne Negro del 2014, y por cierto, El Cisne Negro es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, y que compare a Whiplash con El Cisne Negro, eso es decir algo. Whiplash es cine en su máxima expresión, esta película es arte, es una obra maestra, si no ven esta película cuando ya esté disponible, no pierdan la oportunidad, corran para verla, es una de las experiencias más intensas que van a presenciar y luego me lo van a agradecer por haberles recomendado esta película.

Positivo (+): Actuaciones dignas del Oscar de Miles Teller y J.K. Simmons, el enfrentamiento psicológico de Andrew y Fletcher, el brillante guión, dirección esplendida de Damien Chazelle, frenética edición, la cinematografía.
Negativo (-): Mmm...

Mi Rating: 10/10 - Obra Maestra


La batalla psicológica entre Andrew y Fletcher, mas intensa no puede ser



No hay comentarios:

Publicar un comentario