sábado, 31 de octubre de 2015

Poltergeist (2015): Ya estan aquí... los remakes

Título: Poltergeist
Título original: Poltergeist
País: USA
Estreno en USA: 22/05/2015
Productora: MGM, Ghost House Pictures, Fox 2000 
Director: Gil Kenan 
Guión: David Lindsay-Abaire, Steven Spielberg 
Reparto: Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Jared Harris, Nicholas Braun, Jane Adams, Saxon Sharbino, Kennedi Clements, Kyle Catlett, Susan Heyward, Soma Bhatia, Karen Ivany, L.A. Lopes 
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Puede que todavía no llegue la noche, pero quisiera desearles a todos un feliz Halloween, espero que lo pasen muy bien, coman muchos dulces y eviten que le arruinen sus hogares, me encantaría criticar una película clásica de terror, pero lamentablemente ya me he metido con esta nueva película, así que nada se puede hacer. Muchos recordamos Poltergeist, ese gran clásico del terror que se ha rumoreado que Steven Spielberg ha sido el encargado de dirigirla, si no han visto la original, necesitan verla aún más que esta. Antes de que estén declarando ahora mismo que odie esta nueva encarnación, voy a decir que estoy hablando de esta manera porque no tenía absolutamente ningún interés en ver Poltergeist (2015), el remake producido por Sam Rami, que creo que nadie estaba anticipando. Luego de que ya había visto el innecesario remake de Carrie el año 2015 empecé a despreciar la idea de recrear esos clásicos, cuando prefiero que esos clásicos queden tal cual como están, pero al parecer nunca tendremos eso porque cada vez Hollywood está más avaro y quiere más dinero, sin importar la calidad del film. Sobre este film no había visto absolutamente ningún avance, ningún comercial y ningún molesto anuncio de YouTube, solo me conformaba con los posters, es en serio, mi nivel de interés a esta película en la escala del 0 al 10 estaba situado en el -1, pero por alguna razón, me senté a verla, con el pensamiento de que voy a detestar el film y que voy a despotricar en el blog otra vez, sin embargo, no voy a hacer eso, porque para mi sorpresa, no desprecie el remake de Poltergeist, ¿es buena?, para nada, ¿es horripilante?, tampoco, es más bien una película mediocre, pero para el nivel de emoción que le tenía a esta película, decir que es mediocre es casi como si la estuviera alabando para Poltergeist.

Si has visto la película original de Poltergeist entonces debes saber exactamente la trama de esta nueva encarnación, pero si no la has visto todavía, ahí les va la trama, se trata de esta familia que se muda a una nueva casa, una casa común y corriente en un vecindario, sin embargo, a ellos les toco la mala suerte de que esta casa está habitada por fantasmas, y se comunican moviendo objetos y encendiendo el televisor, es con el tiempo cuando esos fantasmas se vuelven más agresivos y acaban secuestrando a la hija de la familia, llevándola a su oscuro mundo, por lo que depende de la familia y un investigador famoso de televisión sacar a la niña de esa extraña dimensión.

Una gran escena, arruinada por los horribles efectos especiales
Ahora mismo voy a mencionar el gran negativo del film, es básicamente otra Carrie (2013), como el remake que se esfuerza por hacer cada toma idéntica a la original, sin ni siquiera acercarse a capturar la magia de su antecesora, voy a admitirlo, se tomaron alguna que otra libertad con la premisa original, porque en la anterior era una mujer la que investigaba el caso de la hija atrapada en el mundo de los fantasmas, en esta es un hombre y en un principio creía que eso iba a distraerme, pero por lo menos escogieron a Jared Harris para interpretarlo, y tenía esperanza por eso ya que el siempre suele hacer un gran trabajo aunque la película fuese malísima, y también cambiaron el final, aunque ese ha sido uno de las libertades que más me han desagradado, y voy a explicar porque más adelante. Honestamente no hay nada más que me moleste de un remake que trate de ser casi igual que la original, solo que más modernizada, un gran ejemplo es lo que le ha pasado al gran clásico de Alfred Hitchcock, Psicosis, una de las mejores películas de terror de todos los tiempos, pudimos haber vivido lo más bien sin ese horripilante remake que Gus Van Sant le realizo con Vince Vaughn como Norman Bates, el gran problema de esa película no era solamente que Vince Vaughn estaba mal ubicado en ese personaje icónico del terror, Norman Bates, sino que Gus Van Sant aunque él es un tremendo director decidió realizar casi las mismas tomas de la original y ninguna captaba la esencia de la película a la que se supone que le hace un homenaje.

Volviendo al tema de Poltergeist, admito que las actuaciones no son el problema, generalmente con las películas de terror de hoy en día, hay que estar preocupado por las actuaciones y los actores que escogen, porque casi siempre resultan desconocidos que no saben actuar para nada, afortunadamente las interpretaciones fueron un punto fuerte de esta película, tenemos actores conocidos como Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt y Jared Harris. Comenzando por el protagonista, aunque no me haya agradado el personaje de Sam Rockwell por lo menos en la primera mitad, aun así creo que él hizo un gran trabajo y es tal vez el mejor actor del film, honestamente creo que Rockwell merece más crédito, necesita salir en más películas porque él es súper infravalorado, Rosemarie DeWitt estuvo también excelente como la esposa y Jared Harris estuvo fantástico en el papel, creía que esa libertad que se han tomado sobre cambiar el género del investigador no me iba a agradar, afortunadamente no me importo porque Harris le brindaba una gran simpatía al personaje. Tengo también que mencionar a los niños, como dije en mi crítica anterior, generalmente resulta muy difícil encontrar a niños que actúen bien porque casi siempre resultan insoportables, afortunadamente los chicos fueron muy bien escogidos, el niño estuvo excelente y la niña, puede que no supere a la original pero resulta muy parecida a ella y ella también hizo un convincente trabajo, aunque la escena de "Ya están aquí" resulto muy decepcionante en mi criterio.

La niña fue una de las mejores partes del film
El guión no es la gran cosa, no es un guión tan malo por el cual el que lo ha escrito merece ser
arrestado, es más bien regular, la peor parte de la película son sus efectos especiales, esta película abusa exageradamente de ellos, y si alguien va a hacer una película con esa cantidad de efectos especiales, necesariamente tienen que ser buenos, y en esta película se ven horrendos, cuando el niño trata de arriesgar su vida para salvar a su hermana en ese mundo fantasmal, todo se ve atroz, la pantalla verde resulta obvia y los efectos de los fantasmas, ni siquiera dan susto, dan pena y risa a la vez., esta escena pudo haber sido mi parte favorita, es una completa pena que por culpa esos efectos especiales me costó quedar asustado por esa escena, para serles sincero, cualquier escena intensa, que tenía potencial de ser la mejor parte de la película, es arruinada por los efectos especiales. Una película de terror resulta más efectiva cuando no utiliza casi ninguno de esos efectos por computadora y usa efectos prácticos, ejemplos de ellos son The Conjuring o The Babadook, cuando nosotros vemos los efectos en esas películas, no solamente nos convence la acción que realizan, nos perturban bastante, aquí son para reírse, y hablando de risas, lamentablemente nunca me asuste viendo esta película, es más, hasta me he reído algunas veces, no solamente en esa escena, sino en otros momentos cuando trata de asustarte pero fracasa épicamente, hay una ardilla computarizada que genera alguno de esos "sustos" fracasados, solo imagínense eso, tratan de hacer una ardilla algo terrorífico y no lo logra, honestamente no puedo creer que Sam Rami tal vez haya tenido esas ideas como productor del film.

Básicamente no encuentro ninguna razón por la cual esta película tenía que ser modernizada, la excusa de que es un clásico del cine del terror no sirve para nada conmigo, me deja una conclusión de que tal vez esta película fue creada solo para ganar dinero fácil, al final acaba como todas las películas de terror que se estrenan en estos tiempos, llenas de clichés, como por ejemplo, los famosos "Jump Scares", en una película de terror de este calibre no tienen que faltar esos sustos sorpresa, y son muy prominentes en el transcurso de Poltergeist, y no asustan, solo fracasan, la familia en general resulta muy genérica, la típica familia que ves en cada película de terror y también la menor no teniendo susto a los fantasmas, demonios o espíritus, yo si fuera un niño que se encuentra con un fantasma, yo arranco, no me quedo ahí observándolo, sonriendo y hablando con él, hay que pensar de una manera más real, ningún niño va a hacer eso. Lo que voy a decir ahora será muy detallista, pero no me importa, pero casi al final, la familia está arrancando en el auto de todos los muebles y escombros de la casa siendo destruida, todo empieza a caer en el vecindario, y ninguno de los vecinos es despertado de su sueño y sale a ver lo que está sucediendo, a la escena siguiente cuando la familia ya se ha ido del lugar, todos salen mirando como ¿qué demonios paso aquí?, y no me ha gustado eso, por lo menos me hubiera agradado si mostraran una toma por lo menos corta, de una familia mirando por la ventana, así le habría dado más realismo a la escena, lo que haríamos nosotros en la vida real si una situación así sucede. El final de esta película es de lo más ridículo que he visto, no tiene el mismo final de la anterior, es el típico final de "Y vivieron felices para siempre", todos los personajes sonríen y para hacer las cosas peores, con una canción Pop acompañándola, esto es una película de terror, no es una comedia.

Poltergeist tiene aspectos redimibles, encuentro que las actuaciones estuvieron excelentes, lo mejor de la cinta definitivamente, algunas de las pocas libertades tomadas funcionaron, no resulta dolorosa para verla porque entretiene en su duración y la dirección es mucho mejor que la típica película de terror de hoy en día, donde todo tiene que ser cámara en mano y otras tonterías, pero al final esta acaba siendo otro remake de los montones que va a ser olvidado al día siguiente que lo ves. Si ustedes quieren ver una buena película de terror en Halloween, solo vean la original Poltergeist, es mucho mejor que esta, o Monster House, otra película del mismo director de Poltergeist (2015) y es millones de veces mejor que esta, o hasta The Conjuring porque esa es en mi opinión el remake definitivo de Poltergeist, porque es muy, pero muy buena, o vean uno de los clásicos como Nightmare on Elm Street o Scream si quieres hacerlo en honor a Wes Craven, ve The Babadook, El Exorcista, etc., hay muchas opciones que serían mucho mejor que ver esta nueva adaptación a Poltergeist. Repito, no fue el pastel de basura que me estaba esperando antes de verla, si la tuviera que describir en una palabra, sería regular, así que me despido diciendo, que todos pasen un buen Halloween y procuren ver algo que sea mucho mejor que esto.

Positivo (+): Las actuaciones del reparto, entretiene por lo menos, se ve bien dirigida, algunas libertades resultan efectivas.
Negativo (-): Cae en los mismos clichés, el desenlace, se copia mucho de la original, los atroces efectos especiales.

Mi Rating: 4,9/10 - Deficiente


Pregunta: Aprovechando que es Halloween, ¿Cuál es tu película favorita de terror?
Mi Respuesta: Para mi esta entre El Exorcista o El Resplandor, ambas obras maestras del terror que tienes que ver necesariamente.

La familia liderada por Sam Rockwell

No hay comentarios:

Publicar un comentario