sábado, 24 de octubre de 2015

Star Wars Episode I - The Phantom Menace (1999): ¡Muerte a Jar Jar!

Título: La guerra de las galaxias. Episodio I: La amenaza fantasma
Título original: Star Wars: Episode I - The Phantom Menace
País: USA
Estreno en USA: 19/05/1999
Productora: Lucasfilm Ltd.; distribuida por 20th Century Fox
Director: George Lucas
Guión: George Lucas
Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Samuel L. Jackson, Ian McDiarmid, Anthony Daniels, Kenny Baker, Pernilla August, Frank Oz, Ray Park, Terence Stamp, Keira Knightley, Ralph Brown, Warwick Davis
Calificación: Apta para todos los públicos

Bienvenidos otra vez a mi segmento de Atrocidades, si les parece raro que el título "Atrocidades" no salga allá arriba, es porque necesitaba dejar espacio para el subtítulo de esta crítica, porque siempre en mí vida he deseado usar ese subtitulo, desde que vi Star Wars La Amenaza Fantasma. Como ustedes sabrán, me dan a escoger entre Star Trek o Star Wars, no hay competencia para mí, yo totalmente al 100% escojo Star Wars, nunca me he familiarizado mucho con la franquicia de Star Trek pero Star Wars es mi vida y mi infancia, El Imperio Contraataca es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, hasta adoro también Una Nueva Esperanza, mientras que la última que fue el Retorno del Jedi también me gusto bastante, no tanto como las anteriores pero igual. Recuerdo que todos en el mundo estábamos emocionados esperando la primera precuela de Star Wars, o sea, La Amenaza Fantasma, nos sentíamos literalmente como si nuestra felicidad dependiera de lo buena que fuera esta película, además que ese estreno había sucedido en el tiempo donde todos considerábamos que George Lucas era un genio, dejemos de lado que él ha hecho Howard the Duck, él nos trajo la trilogía de ciencia ficción mas aclamada de la historia, lamentablemente una vez que terminamos de ver este film tan anticipado, todos empezamos a ver a Lucas con una visión diferente. Voy a decirlo ahora mismo, La Amenaza Fantasma es la tercera peor cosa que he visto relacionada con Star Wars, seguida por El Ataque de los Clones y su brutal y doloroso especial de navidad, yo entiendo a la gente que dice que La Amenaza Fantasma tiene cosas que la redimen, yo admito eso, hay cosas que destacaron, pero eso no quita el hecho de que siga siendo una terrible película, por lo menos en mis ojos, y creo que merece pertenecer en este segmento por ser (sin exagerar) una de las películas más decepcionantes de toda la historia del cine.

Ambientada treinta años antes de la original trilogía de Star Wars, muestra la infancia de Anakin Skywalker (alias Darth Vader), el pasado de Obi-Wan Kenobi y el resurgimiento de los Sith, los caballeros Jedi dominados por el Lado Oscuro. La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala; se trata de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que, manteniéndose en el anonimato, dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. El Jedi Qui-Gon Jinn y su aprendiz Obi-Wan Kenobi convencen a Amidala para que vaya a Coruscant, la capital de la República y sede del Consejo Jedi, e trate de neutralizar esta amenaza. Pero, al intentar esquivar el bloqueo, la nave real resulta averiada, viéndose así obligada la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine.

Estoy haciendo esta crítica en honor a Star Wars El Despertar de la Fuerza, acercándose cada vez más (solo 2 meses más), porque vi el nuevo avance y me pareció espectacular, creo que Star Wars por fin se podrá redimir luego de estos desastres, mi idea era criticar cada película de Star Wars antes del estreno de El Despertar de la Fuerza, sin embargo, no creo que pueda alcanzar, pero honestamente voy a decir que tratemos de divertirnos con esto, recuerden que el próximo año viene Rouge One, así que creo que ahí tendría más tiempo para criticar las demás entregas de la saga, lamentablemente para respetar el orden cronológico de Star Wars, necesariamente tengo que empezar con estas precuelas.

Para advertirles ahora mismo, esta crítica tendrá SPOILERS, siendo una película que ya creo que muchos ya han visto.

Todos recordamos cuando hemos visto las películas originales de Star Wars, y nos sentimos muy maravillados por esas aventuras en el espacio que han inspirado a muchos fanáticos del cine, y tengo que destacar que una de las cosas más importantes de las originales fueron todas las decisiones que George Lucas ha realizado y la dirección que comandaba en Una Nueva Esperanza y su dirección por detrás de los dos directores que hicieron El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, él es el hombre responsable por la creación de Star Wars, hay que agradecerle a él por eso, creo que el proceso que ha realizado para llevar a cabo este inmenso universo ha sido muy complicado y le ha costado mucho esfuerzo, sangre, sudor y lágrimas, y esas películas reflejaban todo, cuando veías los diseños de las naves y los sets que fueron reales, llega a volar la mente. Sin embargo, cuando vemos las 3 precuelas que George Lucas ha dirigido, no notas nada de esfuerzo, no obtienes la magia de las originales y solo te deprime ver como George Lucas ha caído tan bajo. Nadie entiende todavía la idea de Lucas, con incorporar esta vez efectos computarizados, cuando todas sus películas las realizo con efectos prácticos, George Lucas se supone que tienen todo el presupuesto del mundo, para crear efectos convincentes y no lo ha logrado con estas precuelas. No solamente los efectos, sino que los diálogos que considero "aceptables" para este film, los personajes, los sets, todo se sintió muy artificial, me duele decirlo pero hay veces en que pienso que George Lucas realizo estas películas solo para ganar dinero, literalmente creía que él ya es un hombre legendario y que ya es capaz de hacer cualquier cosa en sus películas, pero no es así, incluso los dioses pueden sangrar, para decirlo en otras palabras.

La épica batalla de Darth Maul contra Qui Jon y Obi Wan
Una cosa por la que estaba muy emocionado anteriormente por ver La Amenaza Fantasma, es por el reparto, tenemos grandes actores en esta película, como por ejemplo, Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Ray Park, Keira Knightley y Samuel L. Jackson, hace años atrás cuando me había enterado del reparto no podría estar más emocionado, e iba a ser muy emocionante verlos como personajes en este universo, al final, digo que todos los talentos de esos actores han sido desperdiciados por Lucas, dándole a cada uno de los actores (con la excepción de Ray Park) personajes olvidables, planos y aburridos, ninguno llega a cautivar el interés y como no te atrapan, ni siquiera podemos distinguir cual es el personaje principal de la película y ni caracterizarlos psicológicamente, estoy siendo muy honesto, casi nadie en este film hace un buen trabajo, el único que destaco es a Ray Park como Darth Maul, él ha sido el personaje más interesante de todo el film, no dice casi ninguna horrible línea de dialogo que George Lucas ha escrito, y su doble sable láser es genial, resulto algo decepcionante que lo mataran al final ya que creía que es un personaje que pudo haberse explorado aún más, pero aun así, Darth Maul fue el mejor personaje de toda la película. Había escuchado una historia que Liam Neeson mostraba mucho interés en participar en la Amenaza Fantasma en interpretar al maestro Jedi Qui Gon Jin, tan emocionado que ni siquiera leyó el guión de Lucas antes de aceptar el rol, puedes ver claramente en la película que Liam Neeson no estaba pensando que esta iba a ser la película que estaba esperando. Liam Neeson, salió de su aclamado papel como Oskar Schindler en La Lista de Schindler, y su siguiente tremendo rol será el de un maestro Jedi en Star Wars, imagínense la emoción que provocaría decir esa línea antes del estreno de esta decepción, al final la película y su interpretación de Neeson no cumplió con las expectativas. Ewan McGregor hace lo que puede con su personaje de Obi Wan Kenobi, aunque encuentro que el hecho de que su personaje sea el encargado de entrenar a Anakin aunque no quiera, después de la muerte de Qui Jon, es realmente estúpido, no me gusto esa decisión, y hablando de Anakin, hablemos sobre Jake Lloyd, no tengo nada en contra de niños pequeños actuando, solo encuentro que es difícil encontrar a un niño pequeño que pueda actuar bien, generalmente resultan irritantes y planos, y Jake Lloyd es uno de ellos, ¿cómo estaban pensando en colocar al niño de Jingle All the Way para el rol del joven que pronto se convertirá en DARTH VADER?, hasta Natalie Portman estuvo horrible como Padme, no entiendo porque cuando aparece en todo el maquillaje de reina, está hablando con esa voz que casi la hace sonar como un hombre, si eres una reina de 14 años, habla como una de ella entonces, no pretendas otra voz.

Ahora llegamos al personaje que todos estábamos esperando llegar en esta crítica, JAR JAR BINKS, ya sé que todo sobre este conejo Gungan ya se ha dicho, pero igual eso no me impide despotricar sobre él. No voy a mencionar al actor que hace su voz, para nada, solo digo de que si te encuentras ahora trabajando en un local, vendiendo tacos en la esquina del parque, me sentiré agradecido por ti de que por lo menos has conseguido trabajo. Jar Jar Binks honestamente es la cosa más excrusiantemente irritante, infantil y estúpida que he visto en mi vida, es el personaje que trata de darle vida al film, el lado humorístico, pero todos sus chistes apestan tan mal y escuchar su voz y decir "mesa, mesa" a cada rato, resulta una tortura a los oídos, dan ganas de arrancarlos de tu cabeza, ustedes deberían recordar que cuando otros críticos hablan sobre un personaje x en una película siendo irritante llega a ser comparado con Jar Jar Binks, porque es la definición de personaje irritante, tanto que se podría buscar la definición de la palabra irritante y la imagen de Jar Jar aparece al lado. Disculpen un poco, porque ya me he colocado algo furioso, solo es que todos amamos odiar a Jar Jar, reconocemos lo patético que es, y que él ha producido un daño tremendo en la franquicia, tanto que muchos de nosotros queremos verlo sufrir y perecer, mencione en mi crítica a Unfriended que soy una buena persona y no deseo a gente en una película que muera, a menos que sea tan detestable que no lo soportas, Jar Jar Binks es uno de ellos, hay un vídeo en YouTube llamado "Jar Jar Binks Dies", donde colocan la escena de Qui Jon, Obi Wan y Jar Jar tratan de escapar de esta nave a punto de caer en una cascada, Qui Jon y Obi Wan escapan, sin embargo, Jar Jar Binks no logra salir a tiempo y cae en la cascada golpeándose con las rocas para rematar, quien sea el individuo que ha editado ese vídeo, me arrodillo ante usted porque es usted un genio, si detestas a Jar Jar Binks tanto como yo, deberías ver ese vídeo porque es espectacular, una de las cosas más satisfactorias que he visto en mi vida desde Hitler siendo asesinado en Bastardos sin Gloria.

Voy a repetirlo, esta película tiene alguna que otra cosa redimible, tengo una extraña apreciación a este film por ser de Star Wars, tal vez será por las memorias que me ha causado y la nostalgia, aunque no le estoy dando nada de crédito a esta película diciendo esto, tengo que admitir que la banda sonora de John Williams todavía sigue siendo legendaria, sin el realizando las bandas sonoras de Star Wars, entonces esta franquicia no sería absolutamente nada, solamente escuchen el temazo que hizo durante la batalla contra Darth Maul, y también hay pequeños momentos de entretención, como por ejemplo, la carrera de Anakin en el desierto, aunque los efectos no sean ninguna maravilla, aun así acabo siendo una de las mejores escenas de toda la película y la última batalla con Darth Maul fue increíble, una escena intensa y entretenida, acompañada con el tema de Williams "Duel of the Fates", recuerdo la primera vez que la vi, y aparece Darth Maul en pantalla sosteniendo su sable láser para luego revelar que es doble, más de uno creo que ha dejado a alguien con la boca abierta, y voy a admitir que no todos los sets en esta película se sienten muy falsos, el set del desierto me gusto y todos los demás que no fueron computarizados, aunque creo que hay muy pocos.

Jar Jar Binks, uno de los personajes mas odiados del cine
no solamente de Star Wars, del cine en general
Estaba tratando de pensar que otra cosa más me gusto de este film y no se me ocurre nada más, ya no
quiero aferrarme a cualquier cosa, volvamos ahora al lado oscuro de este film, como dije antes, la mayoría de los efectos especiales se vieron horribles, por lo menos George Lucas pudo haber puesto un poco más de esfuerzo en los efectos visuales, si él no quería realizar costosos sets creo que por pereza, entonces pudo haber realizado algo para que la pantalla verde o las criaturas se vieran más realistas, no lo hizo, tal vez esos efectos se vieron decentes en el año 1999 pero durante el tiempo no han madurado, no es como en la trilogía original, Una Nueva Esperanza fue realizada el año 1977, y sus efectos especiales fueron considerados impresionantes en esa época y con el tiempo han madurado muy bien, todavía creemos que son efectos impresionantes y que han revolucionado para siempre la forma de crear películas de ciencia ficción, sin embargo, vemos los efectos en La Amenaza Fantasma y no han madurado, se ven horribles y si los comparamos con los de las originales, se ven aun peor. Se siente casi como si estuviéramos viendo ¿Quién engañó a Roger Rabbit? (sin ofender, me encanta ese film), donde los personajes reales interactúan con caricaturas, en La Amenaza Fantasma es lo mismo, solo que en ¿Quién engañó a Roger Rabbit? convence que los actores estén hablando con caricaturas, aquí no lo hacen, al final crees todo el rato que Liam Neeson y Ewan McGregor están hablando a una pantalla verde horriblemente falsa llamada Jar Jar Binks, no hay nada de convincente en eso.

Muchos mencionan lo aburrida que es La Amenaza Fantasma y que ha dejado a muchas personas durmiendo, voy a decir de que para mí, la primera mitad de la película fue tolerable, no me estaba aburriendo, solo estaba decepcionado, y si quería quedarme dormido, no lo haría porque la voz chillona de Jar Jar me despertaría, hay una sección donde los héroes llegan a Coruscant, es en esta sección donde recién llego a la tierra de los sueños, la película alcanza el máximo nivel de aburrimiento, ya que comienzan las negociaciones del gobierno, discursos y conversaciones que no comprendemos, básicamente es el momento donde ya no tenemos idea que está sucediendo, perdemos el interés y queremos dormir. Nos tratan de mantenernos despiertos introduciendo a Mace Windu, el personaje de Samuel L. Jackson, y hasta el mismísimo Yoda, y ambos no hacen absolutamente nada, lo único que hacen es estar sentados, teniendo conversaciones y mirar a los otros conversar, además que el Yoda en esta película resulta monótono, no muestra emoción ni el carisma que tenía en las originales, todo les ha salido mal. A mí no me importan las películas que tengan largas conversaciones, solo que tienen que hacerlas interesantes y escribirlas bien para dejar interesado al que las está presenciando, y ninguna llega a estar escrita ni siquiera de manera decente, la película en general ya estaba escrita de manera terrible, lo único que pensamos en esas escenas son cosas como ¿cuánto falta para que llegue la próxima batalla en el espacio?, porque esto es Star Wars, y esperamos ver batallas épicas en planetas, el espacio y peleas con sable láser, no conversaciones políticas, ¿qué Lucas no se ha dado cuenta que está haciendo una película PG para niños?, estoy seguro que una vez que llegan a Coruscant, hasta los niños pierden el interés y se quedan dormidos, o tal vez jugando con sus figuras de acción.

Además que se me olvidó mencionar que hay cosas que no tienen nada de sentido en La Amenaza Fantasma, como por ejemplo, hay una escena donde a Anakin lo muestran construyendo a C3-PO, y no le encontré ninguna conexión a la trama ya que después de eso nunca más vuelve a aparecer o ser mencionado, solo fue usado para hacer un pequeño guiño a las originales, aunque le doy algo de crédito porque eso me ha recordado lo buenas que eran las originales y me hizo preguntar, ¿porque no estoy viendo Una Nueva Esperanza, El Imperio Contraataca o El Retorno del Jedi en lugar de esta?, hay otra escena con Anakin donde él va en una nave a destruir la nave nodriza de los enemigos, con un casco del tamaño de un niño, porque ¿qué ejercito guerrero tendría un casco para un niño de 8 años? no hay nada de sentido en eso, y es una escena totalmente innecesaria, pero la más innecesaria de todas sería la batalla de los Gungans contra los droides debió haberse editado mejor, debieron haber eliminado todas esas estúpidas escenas con Jar Jar Binks corriendo por todos lados haciendo locuras, al final le quita la emoción a la escena. 

Solo acabemos con esto, La Amenaza Fantasma tiene cosas positivas, pero ninguna logra salvarla, en un principio este film era una de las películas más anticipadas de la historia, todos queríamos verla porque el nombre de Star Wars y George Lucas eran una garantía a que esto va a ser muy especial, y al final acabó siendo una de las películas más decepcionantes de la historia, todos nos entristecimos al ver el resultado final y aprendimos de que no porque una película tenga el nombre Star Wars asociado o el de George Lucas, no va a significar que será la mejor cosa del mundo, aunque todavía no hay que perder la esperanza con El Despertar de la Fuerza, porque todo parece que va muy bien con esta. La Amenaza Fantasma es muy mala, casi iba a decir que no es tan mala, pero no me gustaría mentirles, es mala, soporífera e irritante, me apena pensar que la próxima que tenga que criticar será El Ataque de los Clones, que por cierto, hace ver a La Amenaza Fantasma parecer El Imperio Contraataca. Yo entiendo que hay gente en este mundo que ha disfrutado de este film, todas las opiniones son subjetivas, lamentablemente yo era el que más quería buscar entretención por ser de Star Wars, y no pude encontrarla, al final toda esa entretención fue succionada por este aburrido film y por Jar Jar Binks, en mi opinión, el personaje de cine que más desprecio.

Positivo (+): La última batalla, la carrera, la banda sonora de John Williams, Darth Maul.
Negativo (-): JAR JAR BINKS, todos los actores tienen sus talentos desperdiciados, Jake Lloyd como Anakin, horribles efectos especiales, que sigamos recordando lo decepcionante que ha salido La Amenaza Fantasma.

Mi Rating: 3,6/10 - Terrible


Pregunta: ¿Cual es para ti la peor película (o cosa) relacionada con Star Wars?
Mi Respuesta: Por más que desprecie El Ataque de los Colones con pasión ardiente (crítica próximamente), el especial de navidad de Star Wars es imperdonable.

Se me olvido mencionar que se han excedido mucho
con el maquillaje y vestuario de Natalie Portman

No hay comentarios:

Publicar un comentario