sábado, 26 de diciembre de 2015

Carol (2015): La pareja del año

Título: Carol
Título original: Carol
País: USA, Reino Unido
Estreno en USA: 20/11/2015
Productora: The Weinstein Company, Film4, Killer Films, Number 9 Films
Director: Todd Haynes
Guión: Phyllis Nagy
Reparto: Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic

Como he prometido, me iba a poner al día en estas películas que tienen mucho potencial para quedar nominados a los premios de la academia, este año se acaba y muy pronto van a anunciar los nominados de este año, así que antes de que sean anunciados tratare de ver las películas destinadas a ser nominadas, ya sea a mejor película, mejor actor o lo que sea para tener más conocimiento cuando relate los nominados en este blog, y que mejor que comenzar con Carol. Lo digo ahora mismo, creo que Carol será la película que obtendrá mas amor por la academia, y no estoy diciendo que va a ganar mejor película, sino porque creo que de todas las que serán nominadas, Carol será la que obtendrá mas nominaciones, ambas por las dos increíbles interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, la increíble dirección y varias categorías técnicas como cinematografía, producción, vestuario, etc. Además que si no mal recuerdo, fue el film que domino Cannes y hasta ahora tiene un 95% en Rotten Tomatoes, todos parecen adorar el film, bueno, les explicare a que voy contando esto, lo siento pero las opiniones son subjetivas y quiero que las respeten, pero Carol la encontré algo sobre-valorada, eso no quiere decir de que sea una mala película, es un muy buen metraje, es bonita, poética y brillantemente actuada, pero esperaba mucho más de ella.

Este filme cuenta la historia de Therese Belivet, un joven que se dedica a fotografiar la ciudad de Nueva York en los años 50, y trabajando de cajera en un supermercado, ella es algo introvertida y tiene una vida muy monótona, sin embargo su vida va a tomar un giro luego de que conoce en un día de trabajo a la mujer del título, Carol Aird, una mujer que vive una vida de lujos, con mucha elegancia, pero que también está teniendo una vida algo dura ya que recientemente se divorció de su marido lo que la llevara a una posible separación de su hija. Therese se empieza a fascinar por la vida de Carol hasta que descubre un día que ambas están hechas las unas para las otras y esa grandiosa amistad que llevaban se transforma en algo mucho más fuerte.

Cate Blanchett, mas elegante que nunca
Te guste o no te guste este filme, si no estás de acuerdo con que las interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara sean merecedoras del Oscar, entonces debes cuestionar tus gustos personales, porque cada escena en que comparten ellas iluminan la pantalla, poseen una química tan buena que es fuera de este mundo, es la mejor pareja que he visto en el año, hay escenas donde de repente consisten en miradas y nunca resulta necesario reconocer lo que están sintiendo en este momento, y si me preguntan cuál de las dos ha sido mi favorita, me resultaría muy difícil escoger quién la hizo mejor, porque adoro a Cate Blanchett, ella es una de las mejores actrices de esta generación y esta es mi segunda interpretación favorita de Blanchett después de Blue Jasmine, lo que más me enamoro de su trabajo en Carol fue la forma que tenía para expresarse, su tono de voz, sus movimientos faciales y corporales son muy sofisticados, hasta el punto en donde Cate Blanchett desaparece por completo, y lo único que estoy viendo es a la muy elegante y delicada Carol. Pero por más que Blanchett haya sido espectacular, no hay que descontar a Rooney Mara ya que su interpretación está a la misma altura de Cate Blanchett, a ella recientemente la he visto en Pan, horrible película y ni siquiera estuvo bien en esa cosa, pero no la culpo a ella, fue culpa más del director, porque reconozco que Rooney Mara es una tremenda actriz y en Carol brilla cada minuto, aparte de que luce totalmente de los años 50 (con un buen parecido a Audrey Hepburn) tiene que convencer su personaje de Therese, ya que fácilmente pudo haber sido una plana y unidimensional interpretación, pero ella reluce y brinda a una mujer tímida, curiosa y vulnerable, simplemente maravillosa es Rooney Mara en Carol.

Solo hay un hombre responsable por lo profundas que son las interpretaciones de Rooney Mara y Cate Blanchett, y hay que agradecerle por eso, su nombre es Todd Haynes, para serles sincero yo no aunque no visto ninguno de sus films todavía, me doy cuenta en su filmografía que su gran fuerte es sacar esas poderosas interpretaciones de sus actrices, como lo hizo con Far fron Heaven con Julianne Moore y I'm not There con Cate Blanchett como Bob Dylan, yo no he visto esos films pero fíjense que ambos de esos roles han sido muy aclamados por la academia, y hay que admirar esa magia que tiene para hacer eso con sus actrices, así que si eres una aspirante actriz que quiere revelarse haciendo una poderosa interpretación aclamada por varios premios, Todd Haynes es el indicado. Y no solamente admiro el talento de Haynes para sacar lo mejor de sus actrices, sino que admiro su estilo y sus elecciones directorales, y esta película tiene toda el alma de una película retro, es casi como si hubiesen viajado en el tiempo y decidieron dirigir la película en esos tiempos, todo se siente autentico, con los vestuarios, los maquillajes, el look de la ciudad y la melancolía en los colores que crea casi como un ambiente de invierno, y le doy crédito a Haynes, a la diseñadora de los vestuarios y al cinematógrafo Ed Lachman por crear este ambiente de los 50 que dan muchas ganas de explorar.

La película tiene varias hermosas tomas, hay una toma algo corta pero que me encanto, donde Therese está hablando con otra mujer en una fiesta, y esa conversación es filmada por el exterior, solo puedes ver la ventana con un fuerte color verde en el interior y al rededor se encuentra todo oscuro, no sé si esa elección fue idea de Todd Haynes o de Ed Lachman, pero quien quiera que sea el que haya tenido la idea de esta toma, encuentro que es un genio ya que tomas así de hermosas me encanta que todos los films tuvieran. Una advertencia que voy a dar, Carol está calificada R de restringido, y tienen toda la razón, solo hay una escena de sexo con Cate Blanchett y Rooney Mara y es algo gráfica y fuerte, supongo que va a incomodar a más de algún espectador, pero a mí me encanto esa escena sexual, se sentía muy poética había mucha emoción en ella, estaba dirigida de una manera hermosa y por supuesto que la encontré una escena sexy. Y otra cosa positiva que tengo con el filme es la banda sonora de Carter Burwell, y a él lo encuentro uno de los compositores más infravalorados, creo que no recibe el crédito que se merece, pero espero que lo reciba gracias a Carol ya que esta banda sonora evoca mucha belleza, las escenas potentes son acompañadas perfectamente por las tranquilizantes, memorables y hermosas tonadas que Carter Burwell compone, es uno de los mejores trabajos que ha hecho en su carrera como compositor, espero que sea nominado al Oscar y voy a estar feliz también si gana.

Lamentablemente aunque este film traiga tanta belleza, igual hay fealdad, o sea, las cosas negativas que posee, y la verdad que encontré varias, la primera es que los demás personajes del film no son tan memorables, tenemos a Kyle Chandler quien ustedes lo reconocerán como el agente FBI de The Wolf of Wall Street o el policía en Super 8, y él hace una buena interpretación de eso no hay duda alguna, él es casi como el antagonista de la película, pero es uno muy humano, pudo haber sido fácilmente un monstruo pero no lo fue, y hasta hay veces donde sentí algo de lastima por él, pero encuentro que pudo haber sido otro personaje destacable del film junto con Blanchett y Mara, y encuentro que no han aprovechado a su personaje de Harge Aird al máximo, y luego tenemos a Sarah Paulson, que también hace un buen trabajo con su papel de Abby, y es un personaje que cae bien en comparación con el despreciable papel de la dueña de esclavos en 12 Years a Slave, pero al final su personaje en Carol resulta algo olvidable, por lo menos para mí, y luego aparecen otros personajes como el amigo de Therese que tiene un poco de afecto por ella y otro personaje que hace algo ligeramente importante en el film, pero esos personajes como que van y vienen y ni siquiera se acercan a ser memorables. Al final, cada vez que muestran a otros personajes, no único que pensaba es cuando van a mostrar otra vez a Therese y Carol juntas en la pantalla.

Resulta increíble como solo una película
me transporto a la época de los 50
Pero el principal problema que tengo con el film, y sé que es uno típico de casi muchas de ese estilo
de películas, es que es lenta, y en este sentido me refiero al tipo de lenta que resulta doloroso, es como esas películas a las que uno llama donde "no pasa absolutamente nada", a mí la verdad que me resulto difícil de digerir este ritmo, y a mi generalmente no me importan películas con ese ritmo así de pausado, porque hay películas lentas que son de mis favoritas, como Lost in Translation, o There Will be Blood, o Her, etc, pero de vez en cuando encuentro que está bien que tengan que cambiar el ritmo de vez en cuando, como por ejemplo, hacer la primera parte del film lenta y la otra donde la tensión se construya, en Carol el primer y segundo acto se siente mortalmente lento y para mí el último tercio es donde ya deje de luchar por quedarme dormido porque ya estaba 100% interesado en cómo iba a acabar, y estuve muy satisfecho por el final del film, encuentro que concluyo con un cierre de oro. No es una película para todo el mundo, encuentro de que si eres un aficionado al cine ocasional y que quiere ver Carol solo porque no hay nada en la televisión, entonces esta no es tu película porque te vas a colocar incomodo por el tema o te vas a aburrir, pero te va a encantar si este es tu estilo. Y hablaba sobre los actos anteriormente, encontré que el primer acto aparte de lento fue muy débil comparado con el segundo y tercero, honestamente no me dio la esperanza como que este film iba a ser de mi agrado ya que se siente como si le sobraran segundos.

Lo último que tengo que mencionar, es que creo que con esta historia se le pudo haber sacado más provecho, hay otra película algo similar que se estrenó hace 10 años atrás llamada Brokeback Mountain dirigida por Ang Lee, y si no han visto Brokeback Mountain, véanla ahora, porque es tal vez la visión más real, humana y poderosa de una relación homosexual, y encuentro que lo que ha hecho perfectamente este film fue representar las almas torturadas de ambos protagonistas y la lucha que ellos hacen para poder estar juntos y liberarse de sus tormentos, y en Carol no sentí mucha tortura por esos personajes, aunque pasan por algunas desgracias, pero no llegan a ser tan emocionales como yo estaba esperando que fueran. Durante todo el film tenía esa pregunta en la cabeza que era ¿estaría tan interesado en el film si Cate Blanchett, Rooney Mara no estuvieran ahí y sin Todd Haynes como el director?, encuentro de que si le quitas los talentos de Blanchett, Mara y Haynes a el film, apostaría que sería una película que se ve bonita visualmente y tiene una gran banda sonora, pero en general el film sería casi como una aburrida y melodramática novela, lamentablemente lo veo así, pero gracias a que tenemos a esas actrices y al buen director, Carol está lejos de ser eso. Es casi para mí como una situación Dallas Buyers Club donde si quitas las tremendas interpretaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto hay una película muy normalita.

Como veredicto final, Carol es una hermosa película, pero encuentro de que todos los elementos que podían haber hecho de que este film me encantara no fueron explorados de la manera que yo estaba esperando y me apena porque estaba muy entusiasmado por ver Carol. Ya es todo un hecho de que va a ser nominada a varios Oscars y creo que se va a llevar varios este Febrero, pero para mí la encontré algo sobre-valorada y me duele tener que decir ese término, supongo que la veo una segunda o tercera vez apreciare más Carol, pero no tengo idea de eso todavía, aunque les pido que respeten lo que opine sobre este film, no voy a estar sorprendido si hay gente declarando que Carol es su película favorita del año y tampoco lo estaré si hay gente que fueron aburridos fuera de su mente por este film, es para un público selecto, pero para mí no es una de mis favoritas del año, pero la respeto después de todo y es un buen film porque está bien realizado, me transporto a la era de los 50 y me sentía como si fuera uno de los habitantes de Nueva York, pero es recomendable ver Carol para que no te pierdas de la química y de las sublimes interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara.

Positivo (+): Cate Blanchett y Rooney Mara son extraordinarias, la dirección de Todd Haynes, la hermosa ambientación retro, su cinematografía, la banda sonora.
Negativo (-): Personajes secundarios no tan memorables, es mortalmente lenta, un flojo primer acto, se pudo aprovechar un poco más la historia.

Mi Rating: 7,3/10 - Recomendable


Pregunta: No voy a preguntar nada sobre películas homosexuales o lésbicas porque sonaría algo raro, así que preguntare ¿Cuál es tu interpretación favorita de Cate Blanchett?
Mi respuesta: Para mí fue Blue Jasmine, ella fue muy increíble y poderosa en ese filme. 

La química entre Cate Blanchett y Rooney Mara
es una de las cosas que hace este film muy recomendable


No hay comentarios:

Publicar un comentario