jueves, 7 de enero de 2016

The Revenant (2015): DiCaprio en llamas

Título: El renacido
Título original: The Revenant
País: USA
Estreno en USA: 25/12/2015
Productora: New Regency, Ratpac Entertaiment, 20th Century Fox
Director: Alejandro González Iñárritu
Guión: Alejandro González Iñárritu, Mark L. Smith
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Paul Anderson, Lukas Haas, Grace Dove, Brendan Fletcher, Brad Carter, Kory Grim, Javier Botet, Kristoffer Joner, McCaleb Burnett, Forrest Goodluck, Joshua Burge

No puedo creer que ya estamos en 2016, espero que todos hayan pasado un gran año nuevo con sus familias y ojala que tengan un año mejor este 2016, ha pasado tan rápido el año 2015, aunque para mí todavía el año no termina ya que me quedan criticar las películas que van a competir este año en los Oscars, y que mejor que comenzar con The Revenant. Originalmente iba a colocar esta crítica el día antes de año nuevo pero no pude por cosas de mi familia, pero ahora si les traigo la critica a este maravilloso film, que tanto he anticipado y no me ha decepcionado para nada. Tenía altísimas expectativas para The Revenant, no solamente con los avances, desde que supe que ya se estaba realizando, a mí me gustan las historias de venganza pero a mí me encantan las de supervivencia, hay muchas películas de supervivencia que yo podría decir que son de mis películas favoritas, como Naufrago, 127 Horas o hasta la más reciente The Martian. Los avances de The Revenant también me han impresionado bastante, lo que más me sorprendió es el ingenio que hicieron para superar el primer avance con el segundo, y el primer avance me voló la mente, el segundo aún más, además tenemos a Alejandro González Iñárritu quien hizo mi película favorita del año pasado Birdman, y si no han visto Birdman se están perdiendo de mucho, una de las mejores películas de la década, y además tenemos dos de mis actores favoritos, Tom Hardy y Leonardo "denme ya mi Oscar" DiCaprio, todo en esta película pintaba para ser una obra maestra, y luego de ver este film, les puedo declarar que aunque haya encontrado The Revenant un poco defectuosa en ciertos puntos, es toda una experiencia que no se pueden perder, es intensa, emocionante, siniestra y también nos acaba brindando la mejor interpretación de DiCaprio tal vez de toda su carrera.

Aproximadamente en el año 1823 se encuentra un trampero llamado Hugh Glass quien junto con su equipo se encuentra en la búsqueda de pieles de animales para ganar dinero, y no es un trabajo tan fácil el que tienen ellos ya que son perseguidos por varios nativo-americanos, sobreviven en el bosque y escapan de guerras. Un día Glass es brutalmente atacado por un oso, por lo que queda gravemente herido, y John Fitzgerald un integrante del equipo asesina lo único que quedaba de la familia de Hugh Glass, su hijo, y luego entierra y deja a Glass por muerto, pero resulta que Glass sigue vivo y esta vez sediento de venganza, una vez que sale de la tierra Hugh Glass tendrá que usar solo su fuerza de voluntad para sobrevivir en este horroroso ambiente nevado, pasando por guerras contra los Nativo-Americanos, durmiendo en las pieles de animales, soportando el frío, todo eso Glass tendrá que pasar para así conseguir la venganza con John Fitzgerald.

Si hay una palabra con que podría describir a The Revenant, sería hermosa, y lo digo en el sentido de que esta ha sido una de las películas más hermosamente dirigidas que he visto en un largo tiempo, podría hablar durante mucho tiempo acerca de la primera parte del film donde ocurre la batalla con los indios y el grupo de Glass, es una de las escenas de guerra más brutales y realistas que he visto desde Salvando al Soldado Ryan, me sentía inmerso en el ambiente, y hay varias escenas en este film que me encantaría recalcar lo hermosas que lucen, como los paisajes nevados, las de las montañas y los bosques, me hacen sentir como si me encontrara en ese lugar, casi podía sentir el frio con solo viéndolas, y eso es un testamento al impresionante trabajo que Emmanuel "El Chivo" Lubeski y Alejandro González Iñárritu hicieron para captar perfectamente esas tomas. Iñárritu está usando casi la misma técnica que hizo con Birdman, en Birdman la película parecía una toma continua que nunca se detenía hasta el final del film, y fue una esplendorosa técnica la que hizo ya que pudo haber sido algo muy complicado de realizar, sin embargo The Revenant tiene sus cortes, no es una toma continua todo el rato, aunque hay muchísimas por el resto del film, y esas tomas son brillantes, y especialmente en las escenas de batalla, no hubo necesidad de usar lo que muchos directores de acción hacen como la cámara sacudiéndose en esas peleas, solo dejaron la cámara fluir lentamente por los personajes.

DiCaprio ya tenía su nominación al Oscar desde que salio esta imagen
ahora que gane el premio.
Y sobre las actuaciones, ¿realmente es necesario decir que Leonardo DiCaprio es increíble otra vez? porque siempre lo es, DiCaprio siempre está en llamas cuando actúa, pero en esta película toma su interpretación a un nuevo nivel, y es por eso que me atrevo a decir de que The Revenant es la película que oficialmente le va a dar su Oscar, soy alguien muy optimista y creo de que por fin ya tiene la oportunidad de su vida para ganar este premio y ojala que lo gane. Es la mejor interpretación que he visto de él, mejor que The Wolf of Wall Street tal vez, supongo que su papel de Hugh Glass debe haber sido el más complicado de su carrera, porque es un papel muy diferente a los que Leo ha interpretado en el pasado, su personaje casi no habla y la mayoría de las veces está hablando en otro lenguaje, pero resulta increíble como él fue capaz de demostrar la ira y venganza que tiene por dentro con solo sus ojos, no era para nada necesario saber si Glass estaba enojado o triste con solo que él lo diga, sino con la emoción que expresan en sus ojos lo podemos notar y eso es algo muy difícil de hacer, además de que creo que Leonardo DiCaprio estaba haciendo esas cosas de verdad, verlo sufrir en la nieve, soportando el frío desnudo y siendo llevado por cascadas, este definitivamente debió haber sido su rol más complicado y si este rol no le da su Oscar a mejor actor, nada lo hará. Pero no solamente DiCaprio hace una tremenda interpretación, ¿qué hay del resto del reparto?, todos lo hacen excelente, en especial Tom Hardy quien me gustaría que por lo menos tuviera una nominación a mejor actor de reparto, porque su papel como John Fitzgerald ha sido uno de los villanos más desagradables del año, entiendes porque Fitzgerald está haciendo eso, pero eso no evita el hecho de que lo odies, y Tom Hardy sigue murmurando como lo hace en muchas de sus películas como The Dark Knight Rises, Mad Max y Lawless, pero funciona para el personaje y él estuvo excelente. Hay que darle crédito también a los demás actores, como a Domhnall Gleeson quien estuvo muy bien como el líder del grupo y a Will Poulter en especial, el merece ser destacado porque me cayó tan mal en The Maze Runner y en esta película él está haciendo del personaje algo cobarde pero inocente que solo está siguiendo órdenes, y simpatice con el personaje que interpreta, la inclusión de él fue muy adecuada ya que es como estar diciendo que en este horrible tiempo que pasan queda algo de inocencia.

Una de las cosas que hicieron a The Revenant destacarse más en comparación con otras películas, es que casi durante todo el film tenía mucha curiosidad por saber cómo han realizado esto, hay muchas cosas que debieron haber sido un infierno filmarlas, como por ejemplo el hecho de que toda la película se filmó con luz natural, me imaginaba lo malo que podría salir pero de alguna manera Emmanuel Lubeski se las ingenió para hacer que esas tomas se vieran bien, hay escenas donde realmente puedes notar la luz del sol reflejándose en el lente de la cámara y no resulta molesta porque aun así puedes notar claramente lo que esta sucediendo, me imaginaba también lo terrible que se pudieron haber visto las escenas de oscuridad, si hubiesen hecho estas escenas mal, no podríamos ver nada porque estaría muy oscuro, pero no fue el caso en The Revenant, si El Chivo no gana su tercer Oscar consecutivo a mejor cinematografía, yo voy a estar muy molesto. Sin lugar a dudas, una de las mejores escenas de The Revenant, es el ataque del oso, y para los que está preguntando, el oso no viola a DiCaprio, no tengo idea de donde han sacado ese rumor tan estúpido, pero la escena es todo un logro cinematográfico, supongo que el oso fue computarizado pero se veía tan real que casi podía sentirlo que iba a salir de la pantalla, esta escena fue brutal y gráfica, estaba tratando de cerrar los ojos pero abriéndolos un poco para no perderme lo que estaba pasando, pero algo que también me asusto aparte del ataque del oso, es cuando muestran los resultados, y colocan a Glass siendo revisado por su equipo, esas heridas que tenía fueron aterradoras, e insisto, no tengo idea que estilo de maquillaje han utilizado para que se vieran tan realistas las cortadas, pero sea lo que sea que hicieron ahí, merecen respeto. 

Y hablemos un poco sobre la violencia presente en The Revenant, porque eso es algo que ha dividido a mucha gente ya que escuche que algunas personas que fueron a ver The Revenant tuvieron que dejar la sala de cine antes que terminara porque era tan violenta, hasta escuche gente decir que era hasta una mala película porque era innecesariamente cruda, pero en mi opinión adore lo violenta que fue, y están equivocados porque esta violencia se sintió necesaria, tenía un significado, toda la brutalidad y violencia del film fue usada a la perfección y no acabo siendo usada de una forma exagerada como en la bazofia de Sabotage, en The Revenant se sentía muy realista y sucia, sientes como si estuvieras viendo a estos hombres sufriendo en la vida real, hasta me sentía sucio cuando los animales de repente sufrían, porque hay muchos animales en este film que acaban siendo mutilados ya sea caballos u osos. Esta violencia si bien no la encontré tan fuerte o cruda como lo fue Salvando al Soldado Ryan, igual se siente muy real y es dura de ver, hay veces donde hasta me sorprendió lo violenta que es, como por ejemplo en la escena del ataque del oso, no se cortaron ningún pelo para cortar la fealdad de la escena, y eso es algo que admiro de The Revenant también, las agallas que tiene de mostrar violencia muy detallada, estoy seguro que va a colocar a más de alguna persona que ve películas porque si incómodo y no les va a gustar para nada, pero a mí me ha encantado.

En serio que vas a odiar a Tom Hardy en The Revenant
También tengo que destacar la banda sonora que la encontré esplendida de Ryuichi Sakamoto, Alva Noto y Bryce Denner, me apena que no se haya encontrado en la lista oficial de las finalistas para mejor banda sonora. Lo que voy a decir no va a ser nada negativo porque adoro la banda sonora de Birdman igual, pero llega a ser casi similar a la de Birdman en cierto punto, porque en algunas tonadas usan mucho las baterías, pero las utilizan de una forma más o menos diferente a lo que hicieron en Birdman, aun así esas llegaron a ser mis favoritas de la banda sonora ya que aumentan más la emoción de la escena. Si estas esperando que The Revenant sea una película llena de acción, sangre y disparos, vas a quedar decepcionado, esas 3 cosas están presentes, pero no de la manera que te esperas, ten en cuenta que vas a ver una película de 2 horas y media, que tiene un tono amargo y deprimente como todas las películas de Iñárritu (con la excepción de Birdman) y que se va a tomar su tiempo para al final culminar con uno de los enfrentamientos más épicos e intensos que vas a ver en todo el año, la pelea entre Tom Hardy y Leonardo DiCaprio, y no decepciona para nada, es una pelea sucia, brutal y emocionante. En mi personal opinión, no hubo ningún momento donde quería dejar de ver el film necesitaba saber si Hugh Glass va a sobrevivir y si va a obtener su venganza, esas 2 horas y media de duración que pudieron haber sido tediosas para soportarlas ni las sentí pasar.

Adore este film, pero reconozco que no es perfecto, tiene algunos defectos que me sacaron un poco de la experiencia, como por ejemplo algo que me ha decepcionado un poco de The Revenant fue su segunda mitad, encontré que la primera mitad del film inicio de una manera muy fuerte, con la brutal y realista guerra del equipo de Glass contra los indios, y me encantaban las interacciones de enemistad que Hardy y DiCaprio tenían, todo eso prometía para ser una de mis películas del Top 5 del 2015, sin embargo encontré que la segunda mitad aunque era servible, se sintió muy repetitiva y no tan fuerte como la primera mitad, no tengo ninguna queja con el enfrentamiento final porque encontré que eso fue lo que salvo el segundo tramo del film. Y también que encontré que algunas escenas no se sentían realistas, las batallas y los escenarios todo lucía real, pero yo me refiero a por lo que pasa Glass por el resto del film, casi sentí como si el fuera invencible ya que como por ejemplo, luego de ser atacado por el oso aparece con heridas tremendamente feas y graves, y creo que un humano cualquiera no podría sobrevivir a esas heridas, si yo las tuviera me muero de desangramiento, y encontré algo raro que haya sobrevivido a eso, pero eso no es todo, hay hasta una parte donde Glass está escapando de los indios y accidentalmente cae por un precipicio junto con su caballo, y acaba sobreviviendo, ni siquiera lo vemos teniendo alguna enfermedad como Hipotermia o hasta un simple resfriado ya que anda desnudo en todo el frío, yo apoyo al personaje para que consiga su objetivo, pero fue extraña la falta de realismo en ciertas escenas.

Otra cosa que no me agrado fue que nunca relacione con la relación de Glass y su hijo, ya que encontré que no fue tan desarrollada muy bien, no fue tan memorable como yo esperaba, lo único que recuerdo algo de su relación es cuando le murmuraba cosas a su padre mientras estaba descansando luego del ataque. Y la última cosa que tengo problemas es que hay ciertas partes del film que se sintieron de relleno, son generalmente las visiones que tiene Hugh Glass, encontré que fueron algo extrañas y me hicieron preguntar ¿qué está pasando aquí?, no niego que son hermosas tomas, tienen la vibra de Terrence Malick, pero todo este rato estoy pensando en que se apure un poco más The Revenant para volver a la historia de venganza y supervivencia.

Para concluir, declaro que The Revenant tiene de repente sus defectos, pero en general acaba siendo una increíble película, es más que recomendable si quieres ver una película que visualmente te va a impresionar. Solo tienes que tener en cuenta que no es la típica película de venganza que te esperas, no está llena de acción y peleas, pero si estás buscando una película de venganza bien realizada y que combina también el aspecto de supervivencia muy bien, The Revenant es para ti. Vamos a escuchar mucho de The Revenant esta temporada de los Oscars, sobre posibilidades espero que Tom Hardy sea nominado por lo menos, que Iñárritu pueda ganar tal vez y en mi personal opinión, creo que Leonardo DiCaprio y El Chivo ya están asegurados para ganar sus premios, y espero que este sea el año de Leo porque el en serio que estuvo en llamas en este film. The Revenant es una película hecha con mucho cuidado donde muchas cosas pudieron haber salido mal y al final no acabaron siendo así, es un film que vas a cuestionarte muchas cosas sobre su realización y como han construido todo para llevar a cabo The Revenant, y hasta te va a dejar con la boca abierta en ciertas ocasiones, y me encantan esas películas porque son estas que me hacen respetar aún más el cine como un arte y no solamente como un método de entretención.

Positivo (+): Leonardo DiCaprio simplemente fenomenal, un despreciable Tom Hardy, la bellísima cinematografía de El Chivo, la dirección de Iñárritu, el ataque del oso, la brutalidad, que deje muchas ganas de conocer sobre cómo se realizó la película.
Negativo (-): Un segundo acto débil y repetitivo, no hay química entre Glass y su hijo, algunas escenas de relleno, falta realismo en ciertas partes.

Mi Rating: 8,8/10 - Memorable


Pregunta: ¿Cuál es tu interpretación favorita de Leonardo DiCaprio? y ¿crees que por fin ganara el Oscar este año o va a perder otra vez?
Mi respuesta: Si creo que va a ganar y ya lo presiento, esta ha sido su mejor interpretación, si no gana por esto nada lo hará.

¿Cuando has visto a DiCaprio enfrentándose a la naturaleza
de esta manera?, creo que nunca.















No hay comentarios:

Publicar un comentario